Muchos celebramos Halloween, con objetos coloridos, calabazas
de color naranja, asistimos a fiestas con disfraces, pero
desconocemos su significado, origen y simbolismo.


Su origen...

Halloween o Noche de Brujas es una festividad que se celebra la noche del 31 de octubre de cada año. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve, ”víspera de todos los Santos”; alusivo al 1º de noviembre, “Día de Todos los Santos” para la iglesia católica, instituido por el Papa Gregorio IV (y el 2 de noviembre, Día de los Muertos y Difuntos).

Si bien se festeja principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, tiene origen en la festividad celta del Samhain y en la cristiana “De todos los Santos”.

Los celtas celebraban Halloween desde hace miles de años, en lo que hoy es Gran Bretaña y Francia, para ellos era el año nuevo el 1º de noviembre y la noche vieja el 31 de octubre, dedicada a Samhain, personificación de la muerte.

Samhain es la festividad celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta, considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. En Samhain se encendían fogatas con ramas secas del roble, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus.

Historias y leyendas relatan que los muertos salían por las noches a pedir alimentos a la gente y si no se los daban les hacían alguna travesura. Por eso se ve en algunos Films norteamericanos que la gente en sus casas tiene golosinas, galletas y dulces para darle a quien toca a su puerta.

Las brujas y los espíritus malignos salían por las noches y secuestraban a los niños para quemarlos. Para prevenirlo, se prendía una fogata y así los demonios no podían entrar en las casas; a esto se lo denomina un “trato”.

De ahí viene que los niños salgan disfrazados el día de Halloween a decir: “Trick or Treat” (Trick-or-treating), Truco o Trato. Fuente: elcolorcomunica.com



Colores de Halloween

Halloween se asocia con los colores naranja, amarillo, violeta, morado, púrpura, blanco y negro. Para comprender el significado de los colores y sus connotaciones, hay que conocer de historia, religiones y culturas…


El AMARILLO históricamente representa al sol, se lo asocia con el triángulo como figura geométrica y con las pirámides, íconos de adoración a los dioses solares, en todas las culturas y religiones. Significa inteligencia, genialidad y sabiduría. En éste caso, el amarillo, está fuertemente ligado al fuego y al venerado dios Sol celta Ogma.

El NARANJA en ésta ocasión presenta significación atípica y propia alusiva a Halloween.

El color anaranjado esta unido a símbolos como “Jack-o’-lantern”, que es una calabaza tallada, hueca, iluminada por dentro, representativa de la fecha, basada en la “Leyenda de Jack”, un bebedor tacaño que se encontró al diablo en un bar; y luego de riñas por una moneda de oro, Jack, lo captura por diez años dentro de su billetera. Al salir el diablo, finalizada la década, se enfrenta con Jack y le arroja un carbón encendido para que lo ilumine por siempre luego de hacer un trato. Jack lo pone dentro de una calabaza para que no se apague con el viento, que corta con su cuchillo.

El VIOLETA (morado o púrpura), es el color de la espiritualidad, la transmutación, el cambio, meditación, intuición; en éste caso se asocia al pasaje de la oscuridad de la noche de brujas y los malos espíritus a lo bueno y la luz del día siguiente, los santos y seres de luz. El violeta es el opuesto al amarillo, en el círculo cromático de sensaciones puras; siendo complementarios directos: amarillo y violeta. Es el color de menor longitud de onda en el espectro cromático.

El NEGRO acromático, sin color, ausencia de luz, símbolo emblemático de la noche, la oscuridad y la falta de iluminación. En Halloween, se lo asocia con las brujas, los muertos, los cementerios y con los espíritus malignos que salen cada 31 de octubre a perturbar. Recordemos que Samhain, es la personificación de la muerte. No es muy recomendable vestirse de negro en esta fecha…

El BLANCO acromático, es pureza, símbolo de paz y purificación…blanco es la LUZ!

Es lo más apropiado para vestir cada 1º de noviembre y en cada 31 de diciembre. Tengamos presente que el 1º de noviembre, además de ser Día de todos los Santos, causalmente era el Año Nuevo Celta!



Canasta calabaza y centro de mesa. HAZLO TU MISMA:)

El molde y videotutorial se encuentran aca: clic


Otros símbolos de Samhain (Halloween): calabazas, brujas, escobas, gatos negros y manzanas. 

Hierbas y árboles: roble, salvia, Artemisa, mandrágora, salvia y menta. 

Piedras: las gemas de color negro, como la obsidiana, el azabache y la turmalina negra, muy positivas!

Artículo relacionado:

¿Cómo celebrar Halloween? Ideas y trucos para una fiesta de miedo...

CLIC acá:

http://www.foamyideas.com/blogs/entrada/sobre-eventos/icomo-celebrar-halloween-ideas-y-trucos-para-una-fiesta-de-miedo