Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El color se utiliza en el diseño para atraer la atención,
agrupar los elementos, indicar el significado
y mejorar la estética.


El color puede hacer los diseños visualmente más interesante y más estético, y puede reforzar la organización y significado de los elementos en un diseño. Si se aplica de forma inadecuada, sin embargo, el color puede afectar seriamente daño a la forma y la función de un diseño. Las siguientes guías se refieren a cuestiones de interés común sobre la utilización de color.

Número de colores

Utilice color de forma conservadora. Limite la paleta a lo que puede procesar el ojo en una pagina (unos cinco colores, depende de la complejidad del diseño) . No utilice el color como el único significado de la transmitiendo información ya que una parte importante de la población ha limitado la vista del color .

Combinaciones de colores

Para lograr combinaciones estéticas utilice colores adyacentes en el círculo cromático (análogo), los colores opuestos en el círculo cromático (complementarios), los colores en las esquinas de un polígono simétrico circunscrito en el círculo cromático (triádica y cuadrática), o combinaciones de colores encontrado en la naturaleza. Utilice colores cálidos para elementos de primer plano y colores más fríos para elementos de fondo. Gris claro es un color seguro de usar para agrupar elementos sin competir con otros colores.

Saturación

Utilice colores saturados (tonalidades puros) cuando atraer la atención es la prioridad. Utilice colores desaturados cuando el rendimiento (actuación/desempeño) y la eficiencia son la prioridad. Generalmente, los colores brillantes desaturados son percibidos como amable (amistoso) y profesional; los colores oscuros desaturados se perciben como seria y profesional, y los colores saturados son percibidos como más emocionante y dinámico. Tenga cuidado al combinar los colores saturados, ya que pueden interferir visualmente entre sí y aumentar fatiga ocular.

Simbolismo

No hay evidencia sustantiva que apoya efectos generales de color en la emoción o estado de ánimo. Del mismo modo, no hay simbolismo universal de colores diferentes – las culturas diferentes adjuntan diferentes significados a los colores. Por lo tanto, verifica el significado de los colores y combinaciones de colores para un público objetivo antes de su uso.

Según el autor del libro de El poder del color  por Morton Walker (Avery Publishing, 1991) es razonable suponer que los colores oscuros harán que la gente tenga sueño, los colores claros van a hacer que la gente sea más viva, y los colores irritantes harán que la gente sea irritada. De otra manera, la única influencia observable de color en el comportamiento es en su capacidad (habilidad) para llevar a la gente a volver a pintar las paredes de forma innecesaria. Para aquellos decididos (determinados) a tratar de calmar los borrachos y ganar partidos de fútbol a través de la aplicación de color.


 Colores análogos:

 


Combinaciones de colores análogos las usan colores que están uno al lado del otro en la rueda de color.

Vea un otro ejemplo para esta combinación de colores entre nuestros proyectos de foamyideas: Haz clic acá para verlo



Colores triádicos:



Combinaciones de colores triádicos las usan colores en las esquinas de un triángulo equilátero circunscrito en el círculo cromático .

Vea un otro ejemplo para esta combinación de colores entre nuestros proyectos de foamyideas: Haz clic acá para verlo


Colores complementarios:



Combinaciones de colores complementarios utilizan dos colores que son directamente uno frente al otro en la rueda de color.

Vea un otro ejemplo para esta combinación de colores entre nuestros proyectos de foamyideas: Haz clic acá para verlo


Colores cuadráticos:

Combinaciones de colores cuadráticos usan colores en el que las esquinas de un cuadrado o rectángulo circunscrito en el círculo cromático.

Vea un otro ejemplo para esta combinación de colores entre nuestros proyectos de foamyideas: Haz clic acá para verlo 


Colores calientes y fríos:



Las tonalidades de amarillo a rojo-violeta en la rueda de colores son cálidos . Las tonalidades de violeta a verde-amarillo son fríos.

 Vea un otro ejemplo para esta combinación de colores entre nuestros proyectos de foamyideas: Haz clic acá para verlo 


Color Saturación y Brillo:



La saturación se refiere a la cantidad de gris que se añadió a una tonalidad. A medida que aumenta la saturación: disminuye la cantidad de grises. El brillo se refiere a la cantidad de blanco añadido a un tono. A medida que aumenta el brillo:  aumenta la cantidad de blanco.

Fuente: Universal Principles of Design
William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler
Rocport Publishers, 2003