La combinación de colores es fundamental al momento del diseño, ya que va a tener una influencia realmente grande. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el numero o cantidad de colores. Siempre es mejor pocos colores antes que muchos. Antes de darte unos ejemplos para las combinaciónes, necesitamos definir los grupos de colores.

Colores primarios (P):
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos: amarillo , el rojo y el azul.


Colores secundarios (S):
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado.


Colores intermedios (I):

Mezclando un primario y un secundario
se obtienen los llamados colores intermedios: amarillo-verdoso, rojo-anaranjado, azul-ve rdoso, azul-violeta, rojo-violeta y amarillo-anaranjado.



Colores terciarios

Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta). Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.

Colores fríos y cálidos.


La gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo (rojo, amarillo y anaranjados), con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante. Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, el hielo, luz de luna, relax. Los colores fríos son los que van del azul al verde. En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos frios juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.

Colores complementarios

Al trabajar con colores, éstos pueden contrastarse o situarse al lado o encima unos de otros. Cuando esto ocurre, se producen efectos visuales que destacan o disminuyen la intensidad (tono) de algunos.

Así, por ejemplo, cuando situamos un color de tono claro (amarillo limón) sobre un fondo blanco parecerá más "suave" de lo que realmente es, mientras que si lo ubicamos sobre el negro aparentará ser más "intenso".

Pero también existen parejas de colores denominados "complementarios", entre los que no se producen estos efectos visuales, ayudando al "artista" a obtener el efecto visual de "tono" deseado.

Los colores complementarios cumplen las siguientes normas:

El complementario de un color primario es siempre uno secundario.

El complementario de un color terciario es siempre otro terciario.



Para "descubrir" cuales son las parejas de complementarios basta con observar un gráfico estándar (como el que se ha presentado arriba) y ver cuales están "enfrentados" (amarillo y violeta / naranja y azul / rojo y verde / rojo-naranja y azul-verde /....)

Combinaciónes de los colores

Monocromático: Este esquema del color emplea solamente un color básico, pero en valores diferentes.

Adyacente: Este sistema combina 2 o más colores que son localizados próximos entre sí en la rueda del color; azul, azul violeta y verde azul, por ejemplo.

Complementario: Este tipo de esquema usa colores que son opuestos entre sí en la rueda del color, tales como rojo y verde, o amarillo y violeta. Si usted escoge este sistema podría seleccionar un color tenue (sutil) y un color dominante para prevenir que los colores desentonen.

Triada: Un esquema de tríada, emplea tres colores que son equidistantes en la rueda del color. Como un ejemplo: amarillo - naranja, azul - verde y rojo - violeta. Para mejores resultados, usted puede escoger un color dominante y usar los otros dos colores más tenues.


Sugerencia de combinaciónes:

Rosado Azul

Amarillo naranjado

Rosado blanco

Vino dorado

Negro rojo

Azul marino verde lima

Negro verde lima

Azul verde rosado

Anaranjado violeta verde lima

Negro azul plateado

Negro plateado

Azul claro azul marino

Azul marino dorado

Vino rosado

Rojo amarillo blanco

Azul amarillo verde menta blanco

Fuschia verde lima blanco

Verde Violeta

Blanco negro

Azul blanco

Anaranjado rosado

Azul violeta

Azul verde plateado

Verde rojo plateado

Marrón verde rosado

Crema negro plateado

Rosado rojo blanco

Rojo negro blanco plateado

Violeta rosado

Crema azul claro

Amarillo negro

Marrón crema negro dorado

Turquesa blanco violeta

Rosado verde menta gris Amarillo Violeta

Verde Rosado

Rojo plata

Rojo dorado

Negro azul claro

Negro anaranjado

Rosado plateado

Marrón verde lima

Turquesa marrón

Verde azul blanco

Azul rosado verde menta

Azul marino plateado

Amarillo dorado

Amarillo anaranjado dorado

Rosado azul negro plateado

Turquesa fuschia verde lima Rosado gris plateado